Franklin Román Pérez

Entrenador

Es a temprana edad que muestra su interés y habilidad por el deporte, en especial por el béisbol y el baloncesto, siendo estos los que lo desarrollan como deportista y ser humano. Franklin es producto del sistema de escuelas públicas de Puerto Rico, realizando sus estudios elementales en el pueblo de Hormigueros y sus grados de escuela superior en la Escuela Superior José de Diego en Mayagüez. En el año 1989, mientras cursaba sus años de escuela superior tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de baloncesto, ganar el campeonato de escuelas superiores públicas de Puerto Rico y ser seleccionado como el Jugador Más Valioso. Además, en los actos de graduación fue elegido como Atleta Ciudad Mayagüez. Franklin comienza sus estudios en la Universidad Católica de Puerto Rico, para luego de dos años trasladarse al Colegio de Mayagüez. En su paso como atleta por el Colegio en 1993, siendo el armador titular del equipo, fue parte importante del campeonato que obtuvo nuestro Colegio ese año. Ese mismo año fue elegido para pertenecer al equipo de baloncesto que representaría a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos Interuniversitarios en Honduras, en el que obtuvieron medalla de oro. En 1994, termina su participación en el Colegio y fue firmado por los Gallitos de Isabela en el Baloncesto Superior de Puerto Rico. Luego de siete años de participación en el baloncesto superior, decide hacer un alto para donar un riñón a su hermana. En junio de 1996, completa un bachillerato en Educación Física Secundaria. Continuó sus estudios hasta completar una maestría en Administración y Supervisión de la Universidad de Phoenix en Puerto Rico. En el 2000, es el año en que inicia formalmente su faceta de entrenador de categorías menores en Mayagüez. Fue dirigido e inspirado por reconocidos entrenadores, tales como: Johnny Flores, Edwin Méndez, Herbie Brown, Omar González, Carlos Calcaño, Julio Toro, entre otros. Se desempeñó como entrenador de la Liga Mayagüezana y fue galardonado por la Liga Little Lads de Puerto Rico como dirigente del año en 2004 y 2005. Esto luego de ganar el campeonato en ambos años en las categorías que dirigía. En su camino como entrenador también ha dirigido la Liga Juvenil y Sub 21 en San Germán y Mayagüez. 

En agosto de 2010, fue contratado como entrenador de baloncesto de las Juanas del Colegio. Dos años más tarde, gana el campeonato como asistente en la categoría Novicio de la Federación de Puerto Rico, pero es como entrenador del Colegio, que ha logrado sus más importantes triunfos. Durante nueve años como entrenador, ha logrado mantener el programa de baloncesto femenino del Colegio como uno de los más consistentes y ganadores de la Liga Atlética Interuniversitaria. Dentro de los logros importantes está un sub campeonato y un campeonato en el Torneo El Chicharrón de la UPR de Bayamón, donde en más de 30 años de celebración en la rama femenina sólo lo han podido ganar dos Universidades: UPR de Bayamón y UPR de Mayagüez. Las Juanas han participado durante estos últimos nueve años como equipo sin conferencias en la NCAA División II. Aunque sus victorias y derrotas no cuentan para récord, esta participación ha ayudado durante todos estos años a que el equipo de baloncesto femenino pueda mejorar su nivel de juego y lograr mejores resultados en el torneo de la LAI. Entre sus logros con el equipo de baloncesto femenino en el torneo de la LAI, ha logrado tres medallas de bronce, dos de plata y dos de oro. Actualmente son las Campeonas del baloncesto universitario. Estos logros contribuyeron para que fuera contratado como Asistente y Gerente General del equipo de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional. 

Franklin está comprometido en mantener el equipo de baloncesto femenino entre los mejores de la LAI y continuar en el desarrollo para mejorar la salud física, social y emocional de los jóvenes a través del deporte del baloncesto.