David F. Muñoz González

Béisbol/Sóftbol

Nació en Isabela, Puerto Rico el 15 de mayo de 1967. Sus padres son Alberto Muñoz Aldarondo y Julia E. González Ponce. Está casado con Nahir Vélez Nieves desde 1995 y tiene dos hijos de nombre Ryan David y Nahireen Marie, de 20 y 17 años respectivamente. Frankie, como cariñosamente se le conoce, comenzó a jugar béisbol en 1975 en las pequeñas ligas de Isabela con el dirigente Juan Acevedo. Comenzó a jugar Clase A con “Bify” Meléndez a los 15 años y a los 17 años firmó Doble A con los Arenosos de Camuy. Allí jugó por seis años, antes de pasar a los Patrulleros de San Sebastián, para los cuales jugó dos años. También fue entrenador de los Arenosos de Camuy en la temporada de 1994. 

En 1985, comenzó a estudiar en el Recinto Universitario de Mayagüez y un año después fue becado por el Colegio para vestir los colores verde y blanco del equipo de béisbol y sófbol. Fue el Sr. Héctor «Macho» Figueroa, Inmortal del Deporte Colegial, quien le brinda esa oportunidad. En sus cuatro años de participación, el equipo logró un campeonato en béisbol y dos subcampeonatos en sóftbol, siendo elegido el Jugador Más Valioso de la LAI en el año 1991. Cabe señalar, que mientras estudiaba en el Colegio de Administración de Empresas, simultáneamente se mantuvo jugando en la Liga Doble A y en la LAI con el equipo del Colegio, lo cual no era una tarea fácil. Algo que muchos no conocen es que también era bueno en el baloncesto, convirtiéndose en el Jugador Más Valioso de uno de los torneos intramurales celebrados en el Colegio. En 1989, representó al RUM en un torneo de 3 pa’ 3 en la Universidad Central de la Florida. Representó a Isabela y a Puerto Rico en competencias Internacionales en República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, así como en muchos estados de los Estados Unidos. 

A base de esfuerzo y disciplina consiguió su bachillerato en Gerencia Industrial en 1990 y su maestría en Administración de Empresas en junio de 1993. En julio de ese mismo año, comienza a trabajar como Investigador Institucional en el Decanato de Asuntos Académicos del RUM a cargo de todas las estadísticas del Recinto. Luego de su primer año laborando en el Colegio, el Dr. José Romaguera, Decano de ADEM para ese entonces, le brinda la oportunidad para dictar una clase de estadística. Frankie, nunca pensó que iba a encontrar su verdadera vocación con esa oportunidad. En 1995, el doctor Romaguera le ofrece una plaza de profesor a tiempo completo en el Colegio de Administración de Empresas y en 1996, lo envía a España a hacer estudios doctorales. En 1998, regresa a su Alma Mater a trabajar a tiempo completo y al día de hoy lleva 25 años laborando para el RUM. Al mismo tiempo que enseñaba en el Colegio de Mayagüez, desde 2002 hasta 2013, estuvo dictando cursos de maestría en la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Ha ocupado diversas posiciones administrativas en el RUM, entre ellas, Decano Asociado de Asuntos Académicos del Colegio de Administración de Empresas. 

Una vez su hijo Ryan cumple cuatro años, comienza a dirigir en las Pequeñas Ligas de Isabela por espacio de diez años. Tuvo la oportunidad de dirigir varias selecciones y lograr varios campeonatos para Isabela. Desde que Ryan cumplió 14 años, Frankie se dedicó a mejorar sus destrezas de su hijo, por lo cual éste fue becado por la Universidad de Upper lowa como lanzador zurdo.  Actualmente, Ryan está cursando su cuarto año universitario con la Universidad de Southeastern en Lakeland, Florida. 

Por los pasados 20 años, Frankie se ha mantenido jugando sóftbol en Aguadilla e Isabela. Tan reciente como el pasado 23 de octubre de 2018, finalizó en Isabela el Torneo Master de Sóftbol, en donde quedó campeón y Jugador Más Valioso. En el mes de noviembre de 2018, fue exaltado al Círculo de los Inmortales del Deporte Isabelino, reconocimiento que le llenó de mucho orgullo y alegría.