Carmen Elisa Gaud Vélez 

Propulsora del Deporte

Nace el 26 de octubre de 1957 en la ciudad de Mayagüez. Son sus padres el Prof. Ángel A. Gaud, Catedrático del RUM, y la Sra. Elsie Vélez Valentín.  Sus hermanos son la Lcda. María L. Gaud Vélez y el Tnte. Coronel de la Fuerza Aérea, el Ing. Ángel M. Gaud Vélez.  Está casada con el Sr. Edwin R. Jusino Ponce. Sus hijos son: Dimas A. Forestier Gaud, Gabriel A. Jusino Gaud y Learis I. Jusino Gaud. Cursó sus grados primarios hasta el cuarto año en el Colegio de La Milagrosa en Mayagüez, donde perteneció al equipo varsity de voleibol.  

Estudió el Colegio, donde obtuvo un bachillerato en Educación Física en 1980. Formó parte del equipo de voleibol de Mayagüez de primera categoría como acomodadora, ayudando a obtener varios campeonatos. Perteneció al equipo de sóftbol del Colegio, siendo una de las pioneras de este equipo para el año 1979-1980. Se desempeñó como short stop y tercera base, quedando entre las mejores diez bateadoras de la LAI. Al finalizar sus estudios universitarios, laboró en el Departamento Administración del Derecho al Trabajo de Mayagüez, y en el Departamento de la Familia, donde terminó sus años de servicio como Supervisora del Programa ADSEF. En el año 2002, cumple su gran sueño de tener un equipo de voleibol, cuando su hija Learis participa en un torneo municipal en el pueblo de Mayagüez.  En este torneo, ella y su esposo se dieron la tarea de practicar ese grupo de niñas, las cuales apenas tenían conocimiento de este deporte. Al finalizar el torneo, los padres formaron la organización de las Pequeñas Indias de Mayagüez, dándo la presidencia a la señora Gaud y su esposo. Desde ese momento, la liga se convirtió en un proyecto de enseñanza, dedicación y responsabilidad para todas sus jugadoras. En la liga, se preparan niñas y niños desde la edad de 5 a 20 años en el hermoso deporte del voleibol. El principal propósito de la liga es desarrollar entre los participantes liderato y disciplina para enfocar sus metas y llevarlos a ser mejores seres humanos con una mayor oportunidad para obtener becas de estudio o conseguir una oportunidad a nivel profesional. Durante los últimos 16 años, las Pequeñas Indias han obtenido innumerables galardones, reconocimientos y campeonatos a nivel local e internacional: la Copa Jeep, la Copa Power League, la Copa Angel Totín Matos, la Copa Vollyfest de la Federación Puertorriqueña de voleibol y el torneo AUU de Orlando Florida. Algunas de las jugadoras desarrolladas en la liga son: Learis I. Jusino Gaud (jugadora profesional de las Indias de Mayagüez y de las Leonas de Ponce) 2. Khris Justiniano (jugadora pilar del Colegio, jugadora de la selección de Puerto Rico y reserva de las Indias de Mayagüez) 3. Angélica Padilla (jugadora profesional de las Leonas de Ponce y las Indias de Mayagüez) 4. Gypi Irizarry (jugadora profesional de las Leonas de Ponce) 5. Jogeyli Agosto (becada en la Universidad de PR, Aguadilla) 6. Stephanie Justiniano (becada en la Universidad Interamericana de San Germán). 

A través de los años, ha recibido reconocimientos tanto local como internacionalmente, entre ellos: 2015: Reconocida por la Liga Power League como una de las diez mujeres más exitosas en el deporte del voleibol; 2018: Dedicatoria de la Copa Ángel «Totín” Matos; Reconocida por la Asamblea Municipal de Mayagüez mediante proclama.  El Municipio de Mayagüez ha escogido a la señora Gaud como organizadora de la Primera Copa Mayagüezana de Voleibol, con la participación de 90 equipos. La señora Gaud continuará con sus niñas hasta que el Divino Creador se lo permita. Han sido muchos los años de trabajo y dedicación que esta apoderada ha brindado a quienes considera sus hijas, quienes la han recompensado con su respeto y amor.