Marilyn Franco Morales

Sóftbol Femenino

Marilyn Franco Morales, atleta que conoció el deporte del béisbol y sóftbol por un fanático fiel de ambos deportes, su padre el señor Ángel Franco, quien la llevaba al parque todos los días a practicar. Mientras su padre la entrenaba, su madre Patria Morales, le daba ánimo desde las gradas. Es natural del pueblo de Añasco y utilizó el #11 para identificarse en el equipo de las Juanas en el sóftbol femenino del Colegio. Su habilidad para detectar la dirección de la pelota al ser bateada, la hizo convertirse en la jardinera central regular del equipo. Fue identificada por el Dr. Luis Del Río, en una de sus clases de baloncesto, quien le hace el acercamiento para que participara en los “try outs” de sóftbol. Es ahí donde el Prof. Francisco “Kiko” Cintrón, la recluta para formar parte de la gran familia de las Juanas. 

 Su primer año de participación fue en 1998-1999, el récord de las Juanas fue 17 victorias – 0 derrotas, coronándose campeonas invictas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Tuvo 28 turnos al bate, 12 de los cuales logró llegar a base, con promedio de .428 de bateo. En el año 1999-2000, las Juanas repiten el campeonato de la LAI con récord de 14 victorias – 2 derrotas. Ese año, demostró un dominio defensivo impresionante para culminar entradas difíciles, haciendo honor a las enseñanzas de Don Gabriel Castro Rivera (QEPD). En la ofensiva, su promedio de bateo fue 40 turnos al bate, 20 de ellos llegó a las almohadillas y terminó el año con promedio de .500. En la temporada 2000-2001, el equipo terminó con récord de 14 victorias – 1 derrota, siendo el campeón de la LAI. Continuó dando cátedra con su bateo y se convirtió en la líder absoluta de su equipo con 41 turnos al bate, 21 de ellos llegó a salvo a base, con promedio de .585. En sus tres años de participación logró tres campeonatos de la LAI obteniendo 45 victorias y 3 derrotas. Terminó su participación con un promedio total de 109 victorias – 56 derrotas con efectividad de .514, de por vida. 

 Se graduó en el año 2001, con un bachillerato en Educación Física nivel secundario. Trabajó en la Academia Inmaculada Concepción como directora de la Asociación Atlética, profesora de Educación Física a nivel intermedio y entrenadora de los equipos de sóftbol, baloncesto y voleibol (1998-1999). Trabajó en la escuela Segunda Unidad Playa en Añasco como maestra de Educación Física y entrenadora de los equipos de sóftbol, baloncesto, balompié y voleibol a nivel intermedio (2002). En la Escuela Isabel Suárez, ejerció como maestra de Educación Física y entrenadora de los equipos de sóftbol, baloncesto, balompié y voleibol, además de ser la vicepresidenta del Consejo Escolar (2006). Trabajó en la clínica Elite Chiropractic Healing, como administradora e instructora de ejercicios de rehabilitación (2011). En el Departamento de Justicia Federal, fue guardia correccional y miembro del equipo “Evidence Recovery”, en Guaynabo Puerto Rico (2014) y laboró como técnica educativa en el mismo pueblo (2016). 

 Trabajó en el Departamento de Justicia Federal, en 2018 se convirtió en profesora de corrección y luego supervisora de educación. Regresa a Puerto Rico en 2019 y trabaja como supervisora de educación y recreación del Departamento de Justicia Federal en Guaynabo. Algunos de sus logros son: Correctional Worker of the Quarter (2018) y Supervisor of the year (2019 y 2021).