Jorge Sosa Ramírez

Propulsor del Deporte

Nació en Mayagüez, Puerto Rico.  Cursó estudios en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, completando un bachillerato en Artes con especialización en Ciencias Políticas en 1985. Posteriormente, cursó estudios post graduados en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde se graduó con honores en 1988. Desde entonces y hasta el presente se desempeña como abogado en la práctica privada bajo la firma de Sosa & Sosa que fundó junto con su hermano, Lcdo. Relín Sosa Ramírez. 

Se inició en el deporte del tiro para el año 1988, lo cual lo llevó a formar parte de la delegación de Puerto Rico a la Copa del Mundo Benito Juárez, celebrada en México en 1990; del equipo nacional a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993; al Campeonato del Mundo en Milán, Italia en 1994; y al Campeonato de Las Américas en Buenos Aires, Argentina en 1997. 

A la par con la carrera deportiva, trabajó activamente para el desarrollo y organización de eventos, supervisión de instalaciones deportivas y administración del deporte del tiro en Puerto Rico. Fue Secretario General de la Federación de Tiro de Puerto Rico desde 1988 hasta 1992 y luego fue electo Presidente de la Federación de Tiro, cargo que ocupó desde 1992 hasta 2008, periodo en el que también era delegado federativo al Comité Olímpico de Puerto Rico. De 2004 a 2008 fue electo y desempeñó el cargo de Sub Secretario del COPUR y Juez Internacional de Tiro. 

En junio de 2009, fue reclutado como Director Ejecutivo de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez en el año 2010. Concluidos los Juegos Mayagüez 2010, fue encargado de la organización y establecimiento de la Fundación Mayagüez 2010, como su Director Ejecutivo, cargo que ejerció hasta enero de 2019. 

Actualmente, se desempeña como Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico. Su función principal es organizar y dirigir las operaciones de acuerdo a la visión y misión de la LAI. 

El Licenciado Sosa es el Presidente de la Comisión de Auditoría de la ODECABE para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y fue asesor de la ODECABE en los Juegos Reracma 2014, y al presente continúa en el cargo para los Juegos Panamá 2022. Es delegado por el interés público al Comité Olímpico de Puerto Rico desde el año 2018.