Edwin Figueroa Feliciano

Tenis de Mesa

Nació el 8 de diciembre de 1977 en Mayagüez, Puerto Rico. Sus padres son el Sr. Edwin Figueroa Méndez y la Sra. Anaida Feliciano Valentín. Es el segundo de cuatro hermanos, siendo dos hembras y dos varones. Actualmente, reside en Cabo Rojo y está casado con su novia colegial, la CPA Idaelise Caraballo. Tiene un hijo de ocho años llamado Edwin Manuel y uno que viene en camino. 

Edwin, mejor conocido como “Pita” entre sus amistades, se crió en el pueblo de Añasco, donde curso estudios elementales, intermedia y superior. No fue hasta la edad de 12 años que comenzó a interesarse y practicar el deporte de tenis de mesa en la Tropa de Niños Escuchas. Sus mentores lo fueron el Sr. Raúl Pérez (Campeón Nacional Juvenil) y el Sr. Luis Ruiz (Campeón Nacional Adulto). Tan era así su entusiasmo por este deporte que practicaba todas las tardes con Raúl en la marquesina de su casa y por las noches en la marquesina de Luis en Aguada. 

En el 1992, ingreso a la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, obteniendo el Subcampeonato Nacional de Novicios. En el 1994 fue aceptado en la Escuela Técnico Deportiva del Albergue Olímpico, pero no pudo continuar en ella por problemas de transportación. Esto no lo hizo desistir y continuó con sus entrenamientos diarios en el Club de Añasco y participando en los torneos federativos. 

En el 1996 ingreso al Recinto Universitario de Mayagüez (Colegio) a estudiar mercadeo en el Departamento de Administración de Empresas. 

Rápidamente, aún con su carga académica, se interesó en formar parte del equipo de tenis de mesa colegial. Sin embargo, la Sra. Madeline Ramos, entrenadora del equipo, no le pudo asegurar un espacio, ya que había otros jugadores recomendados del equipo nacional juvenil de Puerto Rico. Nuevamente, esto no lo desanimó y se ofreció a practicar con el equipo sin ningún beneficio económico. Como había seis jugadores de alto rendimiento para entrar al equipo, la entrenadora realizó tres eliminatorias para escoger al equipo colegial, en el cual “Pita” quedó en segunda posición, asegurando un espacio en tan prestigioso equipo. 

En sus cuatro años de competencia, y teniendo un estilo peculiar de juego, fue pieza clave como tercera raqueta en los tres campeonatos y un subcampeonato del equipo colegial, siempre junto a su eterno rival de la UPR de Cayey. Siempre jugaba el último juego para definirse las posiciones y asegurar medallas. También obtuvo tres campeonatos de dobles junto a Fernando Cruz. 

Su destacado desempeño le ameritó el recibir en los años 1999, 2000 y 2001 el jugador más valioso del Colegio y en los años 1999 y 2001 jugador más valioso de la Liga Atlética Interuniversitaria. Cabe destacar que también formó parte del equipo Nacional de Puerto Rico en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Germán, Puerto Rico, obteniendo medalla de oro por equipos. 

En el 2002 obtuvo su Bachillerato en Mercadeo y actualmente tiene una compañía de impresos digitales (eGraphics) y se desempeña como artista gráfico aplicando los conocimientos adquiridos en el Colegio. También fue escogido para ser entrenador del Club de Mayagüez por parte de la Fundación 2010 y realiza talleres de tenis de mesa en el área oeste.