Venus Tamara Vargas Lamboy

Softbol

Nació el 6 de octubre de 1974 en el pueblo de San Germán. Es la primogénita de 3 hijos del matrimonio compuesto por el Lcdo. Francis Vargas Leyro y Milagros Lamboy Mercado. Cursó estudios elementales en la escuela Amina Tió de San Germán, y la escuela intermedia en la Academia Sangermeña. Desde los 12 años, inició su carrera deportiva jugando voleibol en las Olimpiadas Municipales representando al pueblo de San Germán y en su graduación de Noveno Grado, obtuvo la Copa Alcalde del Deporte en San Germán. Durante la escuela superior ingresó a la Liga Atlética Policiaca y representó a la Región de Mayagüez jugando softbol, voleibol y baloncesto.

Por su dedicación, destrezas y esfuerzo, en el 1992 fue becada por el Colegio de Mayagüez, en el deporte del softbol. Su participación en la Liga Atlética Interuniversitaria comenzó en el año académico 1993-94 y se extendió hasta el 1996-97, ya que en esa época los estudiantes de primer año no podían participar. Durante sus 4 años de competencia, las Janes de softbol femenino del Colegio, lograron cuatro campeonatos de manera invicta, donde acumularon 65 victorias consecutivas, de las 69 que obtuvieron. Venus, fue la única en participar en todos los 65 encuentros, acumulando marca de 65-0 con cuatro medallas de oro. Como si esto fuera poco, obtuvo unos extraordinarios números ofensivos: Temporada: 1993-1994, VB-TH:43-23, Ave: .535; Temporada: 1994-1995, VB-TH:31-15, Ave: .484; Temporada: 1995-1996, VB-TH:31-13, Ave: .419; Temporada: 1996-1997, VB-TH: 23-14, Ave: .609.

Por otro lado, participó en varios torneos invitacionales y carnavales de Fiestas Patronales. Las Janes alcanzaron campeonatos y subcampeonatos en varios de ellos. Venus, junto a las Janes, dejaron una huella histórica en el deporte colegial.

Se gradúa del Colegio en el 1997, obteniendo un bachillerato en Ciencias Agrícolas con Concentración en Industrias Pecuarias. Comienza a trabajar como Agrónomo en la Estación Experimental de Agricultura de Lajas. Eventualmente, solicita readmisión al Colegio de Mayagüez y hace su certificación de maestra en Ciencias. Luego obtuvo una maestría en la Universidad Interamericana de San Germán en Educación en Ciencias y desde entonces trabaja educando a jóvenes de Nivel Secundario en el área de las ciencias. Actualmente, trabaja en el Centro de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) donde participa activamente con sus estudiantes en múltiples actividades educativas y deportivas. Ha recibido múltiples premios durante su jornada educativa, tales como Maestra del Año, nominada para el Premio Presidencial de los Estados Unidos y Becas para Internados en los Estados Unidos y Puerto Rico. Como educadora ha llevado y servido de mentora a sus estudiantes para ganar premios en GBE NASA, Cristalización de Proteínas y Feria Científica Internacional, entre otros.