Carlos Suárez Oliva

Voleibol

Nace el 22 de enero de 1967, en Río Piedras, pero se crió en la parada 20 en Santurce. Sus padres, Rafael Suárez y Olimpia Oliva emigraron de Cuba a mediados de los 1960. Carlos es el menor de dos hermanos. A temprana edad, se destacó en béisbol, baloncesto, pista y campo, y voleibol siendo este último su mayor pasión.

Entre 1982 a 1984, sobresalió en escuela secundaria, donde fue co-capitán del equipo Varsity de la Academia Santa Teresita de Santurce. Fue nombrado jugador más valioso y seleccionado para el equipo Todos Estrellas en más de 15 torneos invitacionales. En sus últimos 2 años, fue elegido en el equipo Todos Estrellas de La Liga Atlética de Colegios Cristianos. En 1984, fue reconocido como uno de los 5 jugadores más completos a nivel de escuela secundaria en Puerto Rico y contribuyó al campeonato invicto de Santa Teresita con un récord de 49-0.

En 1984, es becado para el Colegio por el legendario entrenador a nivel nacional e internacional, el Colegial Humberto Rodríguez. Carlos se destacó los 4 años de competencia en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) como un jugador completo tanto en la ofensiva, defensiva y acomodo. En 1985, fue miembro del equipo masculino que finalizó en el “final four” de la LAI, jugando como acomodador y especialista en defensa. En 1986, fue pieza clave en el campeonato invicto de LAI, destacándose como acomodador y especialista en defensa. En 1988, como co-capitán del equipo campeón de la LAI, se desempeñó como jugador opuesto, siendo seleccionado en el equipo “Todos estrellas” de la LAI, por su destacada ofensiva y juego defensivo en las victorias en semifinales y finales ante UPR-RP y la Universidad Interamericana. En 1990, como co-capitán del equipo subcampeón de la LAI. Además, Carlos se destacó como acomodador, jugador opuesto y pasador/defensa, siendo este último uno de los mejores en la LAI. En adición, Carlos, se destacó como acomodador y especialista en defensa jugando 5 años en la Liga de Voleibol Superior de Puerto Rico con los equipos de San Juan, Moca, San Germán y Cabo Rojo.

En 1992, se graduó del Colegio de Mayagüez, con Bachillerato en Ciencias Agrícolas del Departamento de Ingeniería Agrícola (TMAG). Ha trabajado durante 31 años para la Agencia Federal de Conservación de Recursos Naturales(USDA-NRCS) donde ha obtenido reconocimientos por su labor a nivel doméstico e internacional. Ha prestado sus conocimientos en materia de resiliencia al cambio climático en asignaciones oficiales y diplomáticas en Centroamérica, Europa, Asia y África. En el 2017, fue nombrado por el Secretario de USDA como Coordinador de Recuperación post huracanes María e Irma para PR e Islas Vírgenes. En 2022, recibió el galardón del rango presidencial por el Presidente Biden, el más alto reconocimiento dado a los empleados federales. Actualmente es el director estatal de USDA-NRCS para California. Para Carlos, su mayor orgullo son sus tres hijos; la arquitecta Andrea Michelle, Carlos Alexander y Christopher Julian (CJ).