Propulsor del Deporte
Nació en Arecibo, Puerto Rico el 1 de septiembre de 1949. Hijo del Dr. Reynaldo Ismael Martínez Acevedo (QEPD), Profesor de Educación Agrícola del CAAM y de Doña Gladys Deliz Larragoity (QEPD), secretaria y ama de casa. El doctor Martínez Deliz tiene tres hijas habidas en su primer matrimonio: Tamara del Carmen, Rocío Cristina e Ivonne Alejandra. Actualmente está casado con Marta Milagros García García, enfermera graduada e intensivista, actual administradora de su oficina médica y con quien procreó un hijo Iván Emilio. Reside en la ciudad de Mayagüez desde el año 1950 y se siente muy mayagüezano. Cursó sus estudios en el Colegio La Milagrosa, la Escuela David G. Farragut y la Academia Inmaculada Concepción.
En agosto de 1967, comenzó estudios en Pre-Médica en el Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez. El 23 de marzo de 1968, fue iniciado en la Fraternidad Phi Eta Mu. En el 1971, recibe su grado de Bachiller en Pre-Médica de manos de su padre y del Rector el Lcdo. José Enrique Arrarás Mir. Ese mismo año ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de PR, manteniéndose activo en los equipos de baloncesto y sóftbol de su clase de medicina. Culminó sus estudios de Medicina en el 1975 y comenzó su especialidad en Fisiatría en el 1976, culminando en el 1979. Tuvo el honor de desempeñarse como Director del Departamento de Fisiatría y Director de Educación Médica en el Hospital Víctor Rincón en Humacao, PR. En el 1983, fue Director de Fisiatría en el Centro Médico de Mayagüez y comenzó su práctica privada.
Ha sido parte del equipo médico de los equipos de baloncesto superior de San Germán y Mayagüez, así como co-apoderado del Equipo Taínos de Mayagüez y participó como médico fisiatra pro-bono de los Indios de Mayagüez en el béisbol profesional desde 1983 hasta el 2000. En los últimos años ha sido conferenciante de medicina deportiva de la “RBI”, dirigido por Sr. Eddie Rodríguez, ex-pelotero de los “Dodgers” y del béisbol profesional de Puerto Rico, junto con el Sr. Luis Roberto Clemente, hijo del destacado pelotero, Roberto Clemente (QEPD).
A lo largo de toda su vida, el doctor Martínez Deliz se ha mantenido unido a su Alma Mater, muy en especial a los estudiantes-atletas que orgullosamente visten los colores verde y blanco del Colegio. Su gran generosidad y sentido del deber en los momentos de necesidad de estos jóvenes le ha ganado la admiración y el respeto de todos los colegiales. Se ha convertido durante muchos años en una de las piezas angulares del bienestar físico de los atletas colegiales, sin otro interés que la pronta recuperación de aquél que tiene la necesidad de recibir su ayuda para cumplir compromisos deportivos.
El doctor Martínez Deliz ha sido reconocido en un sinnúmero de ocasiones y en varios escenarios del país por su gran labor caritativa para un pueblo en necesidad, por su gesta médica invaluable, por sus compromisos con la fraternidad a la que pertenece, en fin, por ser un puertorriqueño digno de ejemplo para muchas personas, por su destacada y desinteresada aportación tanto económica como de recurso de educación en salud deportiva en la comunidad.