Carmen I. Rivera Pérez

Natación

Nacida en Mayagüez un 22 de abril de 1962, son sus padres Jose E. Rivera Guzmán (exalumno), Iris M. Pérez Ruiz (ama de casa) y su hermana Inés M. Rivera Pérez (exalumna) del RUM.

Comenzó en la natación bajo el programa de equipo de natación ADAM, que utilizaba las facilidades del CAAM. Paticipó a nivel de la Federación de P.R., pasó a Ia YMCA de Mayagiiez con un pequeño grupo de nadadores bajo la tutela de Darío Oliveras y también más adelante con el Sr. Oscar Candelario.  Una vez graduada de cuato año del Colegio La Milagrosa fue becada en el CAAM.  Compitió vistiendo los colores verde y blanco desde el 1981 hasta  el   1984.  En el 1981 fue seleccionada Novata de Año.  Durante  sus  cuatro  años  de  participación obtuvo 21 medallas, tanto en eventos individuales como en relevos, además de ser parte del equipo campeón femenino en el 1984. 

Durante  sus estudios  perteneció al cuadro de honor de la Facultad de Artes y Ciencias desde el 1981 hasta el 1984 y recibió la certificación Who’s Who Among Students in American Universities en el año 1982-1983.  En el año 1984, completó su grado Magna Cum Laude lo cual le mereció recibir el premio al mejor promedio del Departamento de Educación Física, hoy Departamento de Kinesiología.

En 1984, comenzó a laborar en Ia YMCA de Mayagüez como Directora Acuática donde supervisó el programa acuático, las clases de natación de la escuela y fue asistente entrenadora del equipo de natación (MYST) hasta 1987.  Luego de su matrimonio se mudó a Ponce y en el 1992 comenzó a laborar en la YMCA donde cumple 26 años de servicio. Carmen tiene una maestría en Ciencias del Ejercicio, de la Universidad Interamericana. Fue instructora de natación en casa de Torres Garrido, quien fue entrenador de la selección nacional de Puerto Rico por muchos años y fue asistente  entrenadora del equipo de Natación Ponce Leones (NPL). También, estuvo a cargo del equipo del Complejo Acuático Víctor Vasallo (CAVY) 1989-1990, donde dos de sus nadadores representaron a Puerto Rico en el CISC en Curazao.

El deporte es su pasión, por lo cual se mantiene activa realizando el Tríalo Sprint y corriendo 5 kilómetros con obstáculos. Después del Huracán María tiene a su cargo llevar suministros  y ayuda a los damnificados  por unos fondos de MCS Foundation y continúa sirviendo al pueblo, en especial a los jóvenes.

Carmen está casada desde el 1987 con el también exatleta colegial José L. «Bohio» Ruiz Laboy con quien procreó un hijo, José Eduardo Ruiz Rivera, quien es también un egresado del CAAM.