Enrique «Rickin» Sánchez Betancourt

Propulsor del Deporte

Nació en Canóvanas el día 5 de junio de 1935. Sus padres fueron Enrique Sánchez, periodista y Josefa Betancourt García, maestra. Tiene un hermana; Olga Josefa Sánchez Betancourt. Casado con Blanca Vidal Calderón con quien procreó 3 hijos: Enrique Antonio (Rickito), Sonalli y Michelle que han procreado a la vez 8 nietos y 4 biznietos.

Estudió escuela elemental, intermedia y superior en Canóvanas. Ingresó en el CAAM en 1952 en cursos de Ingeniería Civil, aunque terminó su bachillerao en Agrimensura en 1955. Su participación deportiva empieza como anotador en los equipos de baloncesto y beisbol de diferentes categorías en Canóvanas. Luego pasó a ser co-apoderado de equipo de béisbol y en la Liga Bithorn en Canóvanas, llegando a ser campeón de P.R., en 1960.

Empezó su trayectoria como comentarista deportivo en Radio Voz, substituyendo a Fufi Santori en el programa «Tablero de los Deportes» cerca del 1959. A la vez ejecutaba como productor de peleas de boxeo, como Benítez vs Pambelo, Wilfredo Gómez vs Carlos Zarate, Luvy Callejas vs Lori Stecca, entre otras. Al mismo tiempo, hacía el programa «Boxing From the Forum», con Emilio Huyke. También fue productor y mantenedor del programa «Nocout de la Noche» por WAPA TV.

Fue miembro fundador de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado junto a varios entrenadores locales pasando a ser su delegado en el Comité Olímpico. Fue delegado de la Federación Puertorriqueña de Boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 en Panamá, es miembro fundador de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Aficionado, siendo electo Vice-Presidente.

En 1972, fue nombrado oficial de prensa de la delegación de P.R. para los Juegos Olímpicos en Munich, Alemania, cuando produce por primera vez una publicación informativa diaria para toda la delegación de lo que ocurrió en los Juegos. Por su cooperación con el Comité Olímpico de Cuba, fue invitado especial al Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en 1974 y a su regreso pierde su espacio en WAPA-TV. Fue moderador de los programas de Lucha Libre, llegando a ser socio de la compañía y animador de programas de lucha por 11 años. En el 1986 solicitó una licencia a un canal de televisión para producir y transmitir eventos deportivos tales como boxeo, béisbol, baloncesto y futbol. La misma le fue concedida en el Canal 52, canal donde continua laborando hasta el presente.

En su deseo de mantener los lazos con su amada Alma Mater, ingresó a la Asociación y Fundación ALUMNI Colegial con la cual colaboró arduamente para beneficio de esta institución y sus estudiantes. Él se convirtió en el presentador por excelencia de los equipos de Pista y Campo del CAAM durante las actividades del Pep Rally que se celebraron en el Colegio de Ingenieros durante las décadas del ‘50 y ‘60. Más tarde pasa a formar parte de la Junta de Directores de la Asociación y Fundación ALUMNI Colegial, desde donde actualmente continúa fomentando los lazos de colaboración en pro de su Alma Mater Colegial y toda su comunidad.