Luis J. Cabán Medina 

Béisbol

Luis J. Cabán Medina nació en el pueblo de Mayagüez en el año 1984. Son sus padres el Sr. Pelegrín Cabán y la Sra. Iris D. Medina. Desde niño, se destacó en diferentes deportes entre ellos el voleibol, karate, baloncesto, atletismo y el béisbol. Siempre mostró mucho esmero y compromiso en cada uno de ellos. Aunque el deporte es una de sus pasiones, siempre tuvo como prioridad sus estudios. Se gradúa con promedio de 4.0 de la escuela elemental y continúa sus estudios en la Escuela Pública Marcelino Rodríguez Román en Moca, donde se gradúa de cuarto año con un promedio de 3.98. En el 2002, ingresa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (Colegio), en la especialidad en Ingeniería Civil. 

En su infancia, jugó béisbol infantil para los pueblos de Moca y Aguadilla. Luego, a nivel juvenil, pasa al pueblo de Sabana Grande. En el 2002, juega para el equipo de La Plata de Lajas, obteniendo el Campeonato Nacional en la Liga de Beisbol Clase A de Puerto Rico. Como estudiante del Colegio de Mayagüez, tuvo la oportunidad y el privilegio de ser parte del equipo “varsity” que participa en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Representando a los Tarzanes, obtuvo ocho condecoraciones: siete Medallas de Oro y una Medalla de Plata. Se desempeñó de forma exitosa como campo corto y segunda base. También, como atleta del Colegio formó parte de la Selección de Puerto Rico para el Mundial de Béisbol Universitario celebrado en Cuba 2006. Allí se enfrentó a países como Estados Unidos, Cuba, Japón, China Taipei, Repúbli Checa, México, Nicaragua, Italia, Islas Vírgenes, entre otros. 

Para el 2003, debutó como Novato en el Béisbol Doble AA de Puerto Rico para los Navegantes de Aguada, donde obtuvo el Campeonato seccional.

Actualmente, permanence jugando para los Piratas de Cabo Rojo, siendo su décima temporada consecutiva en el terreno del juego. En esta liga, se ha destacado por haber obtenido dos campeonatos seccionales y para el año 2007, obtiene el título otorgado por la Federación de Béisbol Aficionado por Bases Robadas (14) a nivel isla. También, fue seleccionado en dos ocasiones para el Juego de Estrellas, siendo la más reciente en mayo 2013, además de una invitación a la Preselección de Béisbol AA de Puerto Rico. 

Para el año 2008, cumple uno de sus grande sueños, poder finalizar sus estudios en el Colegio y convertirse en Ingeniero Civil. Para el año 2011, contrae matrimonio con su novia Yaritza Cordero. Actualmente, presta sus servicios profesionales como Ingeniero Civil a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico. 

Su familia, el deporte y su profesión son sus pasiones, por lo que es fiel creyente de que el deporte es juventud. A su edad, no ha contemplado retirarse de los deportes y el día que lo haga de seguro continuará entrenando, ayudando y motivando tanto a niños como a jóvenes a alcanzar sus sueños en el deporte. Siempre ha considerado que el deporte es el camino para la formación de disciplina, constancia, esfuerzo, dedicación y sobre todo el deseo de llegar muy lejos.