José «Che» Jesús Pérez Cordero

Judo y Lucha Olímpica

Nació el 14 de abril de 1981 en Mayagüez, Puerto Rico. Es el mayor de tres hermanos, Armando Jesús Pérez Cordero y Antonio Jesús Pérez Cordero, hijos del CPA José Armando Pérez Sosa y de la Prof. María Elena Cordero Muñiz. 

Cursó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en las escuelas del Sistema Público en Aguada, Puerto Rico. Se destacó desde temprana edad, como joven atleta en las disciplinas de Judo y Pista y Campo. El deporte siempre fue una parte esencial en su vida familiar, ya que sus hermanos también fueron atletas destacados en los deportes del Judo y “Baseball”. 

En el año 1999, fue admitido a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez donde completó sus estudios en Artes y Ciencias con concentración en Ciencias Políticas. Además, fue admitido en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, obteniendo el grado de Juris Doctor en el año 2010. Luego, fue admitido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para ejercer la Abogacía y la Notaría en Puerto Rico. 

Durante su carrera universitaria en el Recinto Universitario de Mayagüez, no solo se destacó como estudiante atleta sino que también en el área académica tuvo la oportunidad de ser seleccionado en dos ocasiones para representar al Colegio de Mayagüez en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. 

En el año 2000, comenzó su incursión como estudiante-atleta del Equipo Varsity de Judo del Colegio de Mayagüez, obteniendo Medalla de Plata en el Torneo de Judo Pre-LAI y Medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios.

En el 2001, obtuvo Medalla de Oro en el Campeonato de Judo LAI, Categoría 66kg; Medalla de Plata en el Torneo de Judo Intramuros y fue elegido el Atleta de Judo Novato del Año. Durante el año 2002, obtuvo Medalla de Oro en el Campeonato de Judo LAI, Categoría 66kg; fue escogido el Atleta de Judo Más Valioso y fue seleccionado Capitán del Equipo de Judo Masculino. 

Para el año 2003, obtuvo Medalla de Bronce en el Campeonato de Judo de la LAI, Categoría 73kg y Medalla de Oro del Torneo Pre-LAI, siendo seleccionado nuevamente Capitán del Equipo de Judo Masculino. Además, en el 2004, obtuvo Medalla de Oro en el Torneo Pre-LAI; en el 2005 participó en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Judo Universitario obteniendo Medalla de Bronce en la Categoría de 81kg y Medalla de Bronce en la Categoría Abierta. En el año 2006, obtiene nuevamente Medalla de Bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Judo Universitario. 

 

Además de atleta del Equipo Varsity de Judo del Colegio de Mayagüez, tuvo otras funciones dentro del equipo de Judo. Durante los años 2001 al 2004, fue representante del Equipo de Judo en la Asociación de Estudiantes Atletas. Fue entrenador de los equipos masculino y femenino de Judo durante el año 2003 al 2006, obteniendo el Campeonato de la LAI en ambas ramas, siendo éste el noveno campeonato consecutivo en la rama masculina. Durante el 2004, fue seleccionado como Entrenador Asistente de la Selección Nacional de Judo a nivel universitario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios celebrados en Santo Domingo. En los años 2004 al 2006 de forma consecutiva, lleva al equipo de Judo masculino a proclamarse Subcampeones de la LAI. 

Durante el año 2003, incursiona también como atleta de Lucha Olímpica del Colegio de Mayagüez. En esta disciplina, logró obtener en el 2003 y el 2004, Medalla de Bronce en el Campeonato LAI y participó en el Torneo Internacional de Lucha Olímpica Copa Esparta.

Dentro de sus anécdotas más recordadas durante su participación en la LAI, recuerda que para el Campeonato de Judo de la LAI 2004, figuraba como favorito para ganar el Campeonato en la Categoría de los 73kg, pero los resultados no fueron los que se esperaban. Días antes del Campeonato se enfermó y continuó enfermo hasta el día de la competencia. A pesar de esto, decide competir ya que el Equipo había sufrido una baja muy importante, lo que ponía en riesgo el Noveno Campeonato consecutivo de la rama masculina. Bajo este panorama, quedó fuera del medallero antes de la semifinal. Pero para su sorpresa, al final del Torneo cuando terminaron de contabilizar los puntos de cada Universidad, el Colegio estaba empatado con la Universidad Interamericana. Luego de verificar en cada categoría, se percatan que él estaba empatado en quinto lugar con el judoka de la UPR de Arecibo. Esto significaba volver a pelear para desempatar y mantener las esperanzas del Noveno Campeonato consecutivo. A pesar de las instrucciones de los médicos y de la condición que lo aquejaba, decidió pelear y con mucho esfuerzo ganó el combate dándole el Noveno Campeonato a su Alma Mater. 

Aunque en su último año de participación no obtuvo medalla, considera este combate, como el más satisfactorio de su carrera como Judoka. Al describir este último combate indica: “no hubo mejor forma de cerrar mi carrera como Judoka en la LAI y de debutar como entrenador, haberme sacrificado por nuestro “Antes Ahora y Siempre Colegio” , ha sido y será una de las mayores satisfacciones de mi vida”. 

Por sus ejecutorias y para nuestro orgullo le hace merecedor de ser parte de la Galería de los Inmortales del Deporte Colegial 2014.